El Gobierno nacional oficializó hoy el pago de una "asignación no remunerativa por única vez" que "será abonada por los sujetos empleadores" este mes.
El Gobierno nacional oficializó hoy el pago de una “asignación no remunerativa por única vez” para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado de $24.000 que “será abonada por los sujetos empleadores en el mes de diciembre de 2022”.
El Decreto 841/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de la totalidad de los ministros del gabinete nacional, y ya había sido anunciado por las autoridades.
“Establécese una asignación no remunerativa por única vez para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado que se rijan por las Leyes Nros. 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, 22.250, 26.727 y su modificatoria y 26.844, que ascenderá a la suma de hasta $24.000, que será abonada por los sujetos empleadores en el mes de diciembre de 2022”, indica el decreto.
Allí se establece que “cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y las trabajadoras percibirán la asignación no remunerativa en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en las leyes mencionadas en el artículo anterior que les resulten aplicables de acuerdo a su modalidad de contratación”.
Además, la asignación no remunerativa “se aplicará a los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos y excluyendo el medio Salario Anual Complementario, correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022, inferiores a $185.859 o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2°”.
En tanto, el monto de la asignación no remunerativa será equivalente a:
“$24.000 para los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos, correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022, menores o iguales a $161.859″.
La diferencia entre $185.859 y los salarios netos superiores a $161.859 correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022, para los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos mayores al último monto mencionado.
Cuando la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional, los montos mencionados en el presente artículo serán expresados en forma proporcional a la jornada trabajada.
Por otra parte, la asignación podrá ser absorbida hasta la concurrencia en caso de haberse acordado o estuviese previsto en los respectivos Convenios Colectivos de Trabajo el pago de asignaciones no remunerativas por única vez o beneficios equivalentes entre noviembre de 2022 y enero de 2023.
Las pymes que cuenten con Certificado MiPyME vigente “podrán reducir los anticipos del Impuesto a las Ganancias en un importe equivalente al 50% del monto total abonado en concepto de la asignación no remunerativa” y diferir su pago para el Ejercicio del año 2023, de acuerdo con los términos y condiciones que establezca la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Respecto de empleadores o empleadoras del “Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”, el importe abonado en concepto de la asignación no remunerativa “integra la contraprestación por los servicios prestados a la que se refiere el inciso a) del artículo 16 de la Ley N° 26.063, resultando deducible del Impuesto a las Ganancias”.
Los empleadores del “Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” que hubieren abonado el importe correspondiente a la asignación no remunerativa y que no se encuentren alcanzados por la posibilidad de deducción prevista en el párrafo anterior, podrán solicitar el reintegro de hasta el 50% de lo abonado por este concepto.
El bono de fin de año de $24.000 que anunció el Gobierno nacional, se estima, beneficiará a más de 4.5 millones de trabajadores registrados, de un total de “6 millones y medio de trabajadores registrados” que hay en el país.
Según la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel ‘Kelly’ Olmos, llegará a todos los empleados en relación de dependencia cuyos ingresos asciendan por todo concepto a tres salarios mínimos, vital y móvil.
El refuerzo, detalló, abarca al segmento de trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia “que al mes de diciembre e incluido este bono, pero no el medio aguinaldo, reciban menos de tres salarios mínimos vitales y móviles, que es aproximadamente $ 185.000″.
El bono podrá ser percibido por quienes trabajen en el sector privado, incluidas las trabajadoras de casas particulares según “la proporción de horas que trabajen”.
En este sentido, indicó que si una trabajadora se desempeña en varios domicilios “cada uno le dará por la proporción de horas. Cada empleo se toma en forma particular y por la proporción de horas, no es que cobra $ 24.000 en cada uno”.
Lo mismo pasa con docentes de escuelas privadas, que recibirán una cantidad proporcional a las horas cátedra que trabajen por escuela.
Olmos aclaró que el bono no alcanzará a los monotributistas, a los trabajadores de la administración pública (quienes acordaron un bono de $ 30.000) y a los trabajadores informales.
“Este bono no incluye el autoempleo”, dijo la funcionaria.
El bono se pagará en diciembre y será por única vez. El mismo, según dijo la ministra de Trabajo, será de $24.000 y se pagará de manera proporcional, por lo que se percibirá del siguiente modo:
La suma completa la percibirán quienes ganen hasta $ 161.000, para completar ese monto y llegar a los $ 185.000.
Las personas que ganen más de $ 161.000 recibirán “la parte proporcional hasta alcanzar esos 185.000”, dijo la ministra. Por ejemplo, una persona con un ingreso mensual de $ 170.000 cobraría un bono de $ 15.000.